COMPETENCIAS

Autoeducación:

  •   Que sea capaz de utilizar habilidades y destrezas para ser autor de su aprendizaje.
  •   Que sea consciente de la necesidad de continuar de manera autónoma y responsable sus procesos de aprendizaje.

Ético – reflexivas:

  •  Que sea capaz de tomar decisiones buscando siempre el respeto a su integridad, la de los demás y la de su entorno.
  • Que participe en la toma de decisiones y no sea ajeno frente a las problemáticas, cambios y proyecciones que lo involucren, o que afecten el entorno.

Comunicativas:

  • Que maneje herramientas de comunicación apropiadas para manifestar ideas, resultados y valoraciones frente a un tema o una situación planteada.

En el saber y Saber hacer:

  •  Que reconozca a la ciencia como un proceso dinámico que tiene lugar en la mente y que es una consecuencia directa de una forma particular de pensar.
  • Que aplique el método científico no como un proceso rígido único en la biología, sino como un método particular, flexible a ser usado en cada caso por la pregunta que debe ser contestada.
  • Que describa y explique  las propiedades  físico- químicas del agua y reconozca la importancia  de estas en el mantenimiento del equilibrio de los sistemas vivos.
  •   Que confronte la química de los organismos vivos y la química de los compuestos orgánicos y los relacione con el proceso de homeostasis.
  •  Que reconozca las respuestas fisiológicas de las células animal y vegetal ante los diferentes medios celulares relacionando estos fenómenos con el conocimiento citoestructural de cada tipo celular.
  •   Que  explique los postulados de la teoría celular y los  integre a las características estructurales y funcionales de la célula.
  •   Que seleccione postulados del origen de la vida potencialmente viables, sustentándolas con conocimiento científico actual
  • Que establezca relación entre la estructura de la célula y las funciones básicas de sus componentes.
  •  Que reconozca y diferencie  organismos procariotas de eucariotas, víricas y priones y establezca una relación evolutiva entre ellas.
  •   Que jerarquice las diferentes formas de organización estructural de los organismos y los ubique en los taxas correspondiente de acuerdo a las características básicas que posean.
  •   Que sea hábil en el uso del microscopio y todo elemento  físico instrumental de laboratorio, útil  en el reconocimiento de las propiedades  físicas y funcionales de la célula
  •  Que establezca diferencias entre descripción, explicación y evidencia, reconociendo la importancia de estos conceptos  en la elaboración de modelos experimentales, hipótesis, teorías y leyes.
  • Que explique procesos funcionales celulares que integre conceptos físico – químico – biológicos

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